Ir al contenido principal

Embarazos Adolescentes




Es aquel que se produce cuando una mujer se encuentra en su etapa de pubertad (entre los 10 y los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud). Este término también se utiliza para denominar aquellos embarazos de mujeres que no han alcanzado la mayoría de edad legal en el país en el que residen.

Causas



Las causas de que se produzcan embarazos a estas edades no responden a un criterio común, sino que depende mucho de la cultura, la educación, el entorno o los avances médicos de cada país.

Consecuencias



Las consecuencias del embarazo en la adolescencia son múltiples. Además de poner en riesgo la salud, el embarazo adolescente puede significar un gran obstáculo en las posibilidades de construir un proyecto de vida por parte de los adolescentes. Ser madre antes de desarrollar los recursos y habilidades personales para una maternidad efectiva.

Datos y Cifras





La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz.
Las cifras de madres menores de 19 años son preocupantes, el ICBF anunció que implementará una línea de trabajo específica que dirigirá toda su acción a esta problemática.
Las medidas que anunció la directora del ICBF se sustentan en las alarmantes cifras de embarazo adolescente que brindó la misma institución. “Desde el año 2008 hasta el 2013, han nacido cada año, en promedio, 159.656 niñas y niños de madres entre 10 y 19 años”.
El Observatorio del Bienestar de la Niñez del ICBF también advirtió que “de este total, alrededor del 4% eran madres entre 10 y 14 años de edad”. Sin embargo, indicó que “el número de nacimientos de madres menores de 19 años registró una reducción del 8,2%, entre el año 2008 y el 2013. Sólo durante el 2013, nacieron 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años”.
Según la directora del ICBF, se han identificado, a través de una consulta abierta con 50.000 jóvenes del país con edades entre los 12 y 18 años, que son variadas las causas por las que no hay una reducción considerable de los embarazos adolescentes.

Formas de Prevención y sus Desafíos


  • Se debe promocionar la sexualidad saludable y segura en la población en general y en los adolescentes en particular, incluyendo el uso de la anticoncepción.
  • Se debe incrementar y educar en cuanto al uso de anticoncepción entre los adolescentes (hombres y mujeres), incluyendo el uso del preservativo como triple protección contra el embarazo, las ITS y el VIH/SIDA.
  • Se debe fortalecer la implementación de la atención integral del adolescente, con servicios diferenciados según sus necesidades y expectativas, que ofrezcan información y atención en SSR, privilegiando la atención por médicos especialistas en pediatría y/o pediatras con segunda especialidad en medicina de adolescentes.
  • Se deben crear y/o fortalecer redes de servicios de salud sexual y reproductiva específicos y de calidad para adolescentes.
  • Se deben desarrollar modelos de atención integral para adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos, género, generacional y sensibilidad cultural, con énfasis en prevención y promoción de la salud en el primer nivel.
  • Hay que focalizar las acciones en los y las adolescentes con mayor vulnerabilidad: 10 a 14 años, los que viven en la calle, no acuden a la escuela, están en que son padres o madres, los adolescentes indígenas y rurales, adolescentes que viven en zonas de conflicto y que enfrentan embarazo subsecuente; así como aquellos que son migrantes e hijos de migrantes o tienen capacidades diferentes.
Referencias:

Comentarios